<TambourdAfrik

ABISSA: el popular carnaval del sur de Costa de Marfil para descubrir absolutamente.

ABISSA es uno de los mayores carnavales de Costa de Marfil, celebrado en Grand Bassam, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; Iniciado por el pueblo llamado N'ZIMA KOTOKO. Hemos contactado la asociación a cargo de este festival anual dirigida por el eminente Jean-Baptiste AMICHIA, para conocer un poco más sobre este evento que continúa agotando al mundo en cada una de sus ediciones.

El Sr. Binlin N'Damoulé, Vicepresidente a cargo de la tradición dentro de la asociación a cargo de su organización, pero también responsable de la cultura y la tradición dentro del reinado, se encargó de darnos la génesis. de ABISSA.

Según él, este festival anual viene de una revelación. Hubo un tiempo en que el pueblo N'ZIMA de siete clanes se encontró con un período de sequía y hambruna. Un miembro del clan N'VAVILE, una mujer, entró al bosque para cultivar, mientras ella estaba allí, se escucharon sonidos de tambores "de un sonido particular" totalmente diferentes de los sonidos comunes. Luego vio a hombres de pequeños tamaños en atuendos singulares realizar pasos de baile igual de extraños al sonido de este tambor. De vuelta a casa, le dice al jefe de la aldea que se muestra escéptico. Él y una delegación van allí al día siguiente y presencian el mismo fenómeno. Por lo tanto, consultarán el maná que les revela que es una danza de reconciliación que les permitiría evitar calamidades. Sería necesario apropiarse de este baile para que puedan ejecutarlo todos los años. Según esta gente, el genio que reveló a Abissa es un genio del perdón llamado "afantchê", que significa perdón. Esta revelación data de antes de la colonización.

Estas vacaciones se llevan a cabo durante dos semanas en una época específica del año (finales de octubre a principios de noviembre). En la primera semana, se realiza el informe anual, donde todos están en igualdad de condiciones desde el rey, los dignatarios, las grandes personalidades de este pueblo hasta el simple campesino. Todos se vuelven iguales durante esta semana "para permitir que la gente hable sin barreras", para pronunciar sin tabú; una especie de democracia al estilo africano. Esta "crítica de la sociedad", este balance general, está a cargo de los compositores "que están ungidos con inmunidad crítica". Después de todas las disensiones y reconciliaciones, la segunda semana da paso a las festividades con los disfraces, los bailes de regocijo realizados hasta el día de hoy según la revelación. Es durante esta semana que todas las personas de aquí y de otros lugares viajan para asistir a las festividades.

Cabe destacar que a lo largo de las festividades, no hay funeral, no hay práctica de brujería, fetichismo. Solo hay vida en la de Abissa porque se dice que el genio de Abissa está celoso. Fuera de la ciudad de Grand-Bassam, el Abissa, que es un festival propio de la cultura N'ZIMA, se celebra en todos los pueblos N'ZIMA, en Tiapoum y partes de Ghana. Sin embargo, las festividades que tienen lugar en Grand-Bassam son las más conocidas. El Abissa, uno de los orgullos de la cultura marfileña, no es solo una ceremonia de regocijo sino también, especialmente, una ceremonia de reconciliación que alaba el perdón y la humildad que son valores prioritarios para el país de Costa de Marfil.

RUTH MONTRAY
Related Post
LEAVE A REPLY